EL AGUA
EL AGUA
Equipo | Acciones para su conservación | Contribución de la Química en la purificación |
1 | Rehusar el agua, gastar menos agua para evitar la escases de ella | Contribuye ya que el agua tiene desechos que se pueden purificar atreves de procesos químicos |
2 | Utilizar el agua de lluvia y no contaminar el agua de ríos y lagos. | La química contribuye ya que con diversos procedimientos se purifica para reutilizarla. |
3 | Que haya campañas para el mantenimiento del agua; para que no haya fugas y basura contaminante. | Contribuye, por r ejemplo en la destilación del agua y así se ha podido purificar y ser reutilizable. |
4 | Tratar de usar el agua lo menos posible, o bien reutilizarla para varios usos. | Ya que es un 90% parte de la química la purificación del agua, ya que el agua contaminada es casi inconfundible para el s.h. |
5 | Podemos utilizar menos agua, no tirar la basura en los ríos lagos, | Ha contribuido mucho ya que por medio de la purificación podemos utilizar esa agua para riego aunque no para beber |
6 | No desperdiciar el agua y tratarla como se debe ,usando la menos posible .y saberla usar adecuadamente | La purificación es de gran importancia puesto que podemos usarla y con éste método reutilizara. |
CONCLUCIONES: Llegué a la conclusión que el agua es vital para todos los seres humanos que habitamos en este, todos dependemos de ella , por eso debemos cuidarla, conservarla, hacer conciencia , realizar campañas, por que también es un recurso no renovable que día a día se acaba, y gracias a la quimica hemos podido reutilizarla por sus diferentes métodos como la purificación.
El día martes vimos ejemplos de reacciones químicas e hicimos un experimento para probar la conductividad del cloruro de sodio , la sacarosa; ambas disueltas en agua y también el agua
en sus treas estados físicos.
El día jueves determinamos el por qué es indispensable el agua para la vida en la tierra ,
determinamos la masa , volumen y densidad del agua e incluso observamos el tiempo cuando
se dió el punto de ebullición que llegó a 93°C en 14 minutos.
¿POR QUÉ ES INDISPENSABLE EL AGUA PARA LA VIDA?
EQUIPO 3:
El agua es muy importante para todos los seres humanos
del planeta por que dependemos de ella para todo.
DETERMINACIÓN DE LA DESIDAD DEL AGUA :
Medir 10 mil. de agua y pesar su contenido
El agua es muy importante para todos los seres humanos
del planeta por que dependemos de ella para todo.
DETERMINACIÓN DE LA DESIDAD DEL AGUA :
Medir 10 mil. de agua y pesar su contenido
MASA DE AGUA EN GRAMOS | VOLUMEN DEL GUA | DENSIDAD (RELACIÓN ENTRE MASA Y VOLUMEN) |
9.5 gramos | 10 ml. | 9.5/10=0.95 g/ml. |
8.3 gramos | 10 ml. | 8.3/10=0.83 g/ml. |
TIEMPO (min) | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
TEMPERATURA (°C) | 19°C | 25°C | 33°C | 40°C | 45°C | 49°C | 55°C | 61°C | 66°C | 70°C | 76°C | 85°C | 90°C | 92°C | 93°C |
Reacciones Químicas
EQUIPO | REACCION | ECUACION |
1 | Potasio * Agua= Hidroxido de potasio mas hidrogeno. | H2O+K=KOH+H |
2 | Magnesio + Agua=Hidroxido de magnesio+hidrogeno | H20+Mg=Mg(OH)2+H |
3 | Aluminio * Agua =hidroxido de aluminio | H2O+Al = Al (OH)3 |
4 | Cobre * Agua=Hidroxido de cobre + Hidrogeno | Cu+H2O= CuOH+H |
5 | Niquel + Agua =hidroxido de niquel + hidrogeno | Ni(OH)2 + H |
6 | Hierro * Agua=hidroxido de hierro +hidrogeno | H2O+Fe=Fe(OH)2+H |
Reaccion:
Reactivos = productos
Ejemplo Sodio + agua = hidroxido de sodio + hidrogeno
Ecuacion quimica: H2O + Na = NaOH * H
Conductividad eléctrica de los compuestos
Material:
Probador de conductividad, capsula de porcelana, cucharita de plastico.
Agua liquida y solida, gaseosa., cloruro de sodio, sacarosa.
Procedimiento:
1.- Probar la conductividad eléctrica del cloruro de sodio, solido, luego disuelto en agua.
2.- Probar la conductividad electrica de la sacarosa solida y disuelta en agua
3.- Probar la conductividad eléctrica del agua solida, liquida y gaseosa.
SUSTANCIAS | CONDUCTIVIDAD |
agua liquida | hubo una mínima conductividad |
sal (cloruro de sodio) | no hubo conductividad |
azúcar (sacarosa) | no hubo conductividad |
agua solida (hielo) | hubo una mínima conductividad |
agua en estado gaseoso | no hubo conductividad |
agua con sal(cloruro de sodio) | si hubo conductividad |
agua con azúcar (sacarosa) | si hubo conductividad |
Conclusiones: Al hacer contacto con la electricidad sobre el recipiente de porcelana , prendió el foco cuando la electricidad hizo contacto con el agua y la sal ambas mezcladas ; con el agua en estado líquido prendió muy poco; con la sal sólida no prendió ; la sacarosa con el agua no prendió; la sacarosa sola tampoco hubo reacción ni con el hielo.
¿Que es una reacción Química?
Equipo | Respuestas |
1 | Una reacción química es lo que nos resulta después de hacer una mezcla o un compuesto, por ejemplo, una pastilla efervescente al contacto con el agua. (: |
2 | Una reacción Química es un proceso en el que varias sustancias se unen para formar un nuevo producto. |
3 | Es un proceso químico donde 2 o mas sustancias se transforman en productos. |
4 | Es el resultado o producto de la unión o mezcla de 2 elementos. |
5 | Es un proceso donde 2 o más sustancias se transforman para crear un producto. |
6 | Es el resultado de un proceso químico donde se combinan dos o más sustancias. |
Experimento
Mezclas químicas
Material: Vaso de precipitados 250 ml., agitador de vidrio, tela de alambre con asbesto, mechero de bunsen alcohol solido.
Sustancias. Azufre, zinc, iodo, potasio, sodio metálico, cinta de magnesio, fenolftaleína, indicador universal.
Procedimiento:
Colocar 20 ml de agua en el vaso de precipitados, con cuidado agregar cinco gotas de indicador universal, adicionar, el zinc,
Limpiar el vaso y repetir con el magnesio, sodio y potasio y yodo.
- Colocar una muestra de cada sustancia en la cucharilla de combustión, (una por una) colocar a la flama del mechero durante un minuto y observar los cambios.
- Introducir la cucharilla de combustión en el vaso de precipitados con 50 ml de agua e indicador fenolftaleína. (cinco gotas)
Observaciones:
Sustancia | Color inicial | Color en el agua | Color en la flama | Color final |
Zinc | Blanco | Gris | Azulado | Morado |
Iodo | Gris | No hay reacción | Morado | Morado |
Magnesio | Grisáceo | No hay reacción | Grisáceo | Grisáceo |
Potasio | Café | Amarillo | Verde | Verde |
Sodio | Metálico | Morado | Azul | Azul |
Azufre. | Amarillo | No hay reacción | verde | Verde |
Conclusiones:
Llegué a la conclusión que los ácidos son de color naranja, rojo y rosa, las bases son de color morado y azul como el zinc, yodo, sodio y el neutro es de color verde como el azufre y el potasio.
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