jueves, 4 de noviembre de 2010

Metales y No metales

Metales
La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustrebrillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y laelectricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) ydúctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son sólidos atemperatura ambiente con excepción del mercurio (punto de fusión =-39 ºC),que es un líquido. Dos metales se funden ligeramente arriba de la temperaturaambiente: el cesio a 28.4 ºC y el galio a 29.8 ºC. En el otro extremo, muchosmetales se funden a temperaturas muy altas. Por ejemplo, el cromo se funde a1900 ºC.
Los metales tienden a tener energías de ionización bajas ypor tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Losmetales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales seoxidan con diversas sustancias comunes, incluidos 02 Y los ácidos.
Se utilizan con fines estructurales, fabricación derecipientes, conducción del calor y la electricidad. Muchos de los iones metálicoscumplen funciones biológicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio,potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio, níquel,....

NO METALES
Los no metales varían mucho ensu apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calory la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales(aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios nometales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En estalista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02,F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil(I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duroscomo el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales,son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentranen los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno),líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y noreflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos:carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidadesimportantes. Otros son oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo, cloro.
Comparación DE LOS METALES Y NO METALES
Metales
no metales
Tienen un lustre brillante; diversos colores, pero casi todos son plateados.
Los sólidos son maleables y dúctiles
Buenos conductores del calor y la electricidad
Casi todos los óxidos metálicos son sólidos iónicos básicos.
Tienden a formar cationes en solución acuosa.
Las capas externas contienen poco electrones habitualmente trss o menos.
No tienen lustre; diversos colores.
Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.
Malos conductores del calor y la electricidad
La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas
Tienden a formar aniones u oxianiones en solución acuosa.
Las capas externas contienen cuatro o más electrones*.
 * Excepto hidrógeno y helio

1 comentario: